Sábado de Sample: “Jungle” – Drake

#JUNGLE

A post shared by Gabriel Garzón-Montano (@gabrielgarzonmontano) on

Para ser un mixtape, If You’re Reading This It’s Too Late fue un éxito total. Aún si Views From The 6, el anunciado álbum de Drake, no sale este año como está planeado IYRTITL dejó un montón de canciones para toda ocasión. Desde el himno al squad que es Know Yourself, pasando por la auto indulgente 6 God, a la sentimental y majestuosa Jungle, Drake le da gusto a todos los públicos. La primera vez que escuche esta canción estaba intrigado por la belleza de ese sample. Pensé que era algún fragmento de soul súper smooth, antiguo y romántico. Esa sensación de bailar suavecito y muy lento era lo único que asociaba con el sample de Jungle.

Averiguando, descubrí que lo que Drake toma para Jungle es en realidad la canción de un artista llamado Gabriel Garzón-Montano, un neoyorquino con ascendencia francesa, por parte de mamá, y colombiana, por parte de papá. El origen del sample es 6 8, que suena casi igual al fragmento de Jungle, sólo que con menos trucos de producción, pues la original es vulnerabilidad y sencillez en su máxima expresión. No se puede pensar en Drake sin asociarlo a letras llenas de sensibilidad y clichés románticos, por lo que la melancólica letra de 6 8 le queda perfecto como gancho para los emotivos versos de Drizzy en Jungle.

Sin duda, esta canción es mi favorita de todo IYRTITL y lo atribuyo sobre todo al glorioso sample de 6 8. Agradezco demasiado haberlo encontrado, pues Gabriel Garzón-Montano tiene muchísimo más para ofrecer, y su EP Bishouné: Alma del Huila abunda en calidad, trayendo ritmos de funk, soul, música tropical y toques ligeros de pop minimalista. El man hizo ese EP solo, toco todos sus instrumentos y construyo todos los sonidos, el sólo. El resultado es genial y tanto como Drake, Zoe y Lenny Kravitz lo recomiendo sin ningún reparo.

La versión de Jungle que dejo es de YouTube y por eso viene como acelerada para evitar problemas e derechos de autor; pero le recomiendo que la busque en su versión original, el tempo la hace mil veces más placentera. En definitiva es música para hacer bebés, y una vez se acelera se pierde demasiado la vibra ultra sexual de ambas canciones. Que no se le haga tarde para conocer a Gabriel Garzón-Montano, puede seguirlo en SoundCloud y deleitarse con tan orgásmica música.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s