11 artistas para estar pendientes en 2015

Hay algo emocionante en descubrir un nuevo artista y ver como poco a poco va creciendo, evolucionando y abriéndose camino hasta llegar al estrellato. Pasó con Lorde y su canción Love Club, Sia con Breathe Me; y con Disclosure junto a Sam Smith con Latch. Y como ellos hay varios que con su talento, creatividad y personalidad están destinados a tomarse un pedazo de éxito. Predecir que actos van a estallar no es ciencia exacta. Por cada artista prometedor que se mantiene en el anonimato, hay muchos otros totalmente despreciables que se vuelven un hit mundial sin motivo aparente. La escena musical es extraña pero sorprendente, y vale la pena mantenerse atento a los siguientes 11 artistas, que muy seguramente harán mucho más interesante el 2015.


Raury

Raury se ha ganado comparaciones con Andre 3000 y se le ha visto salir de reuniones con G.O.O.D. Music y Kanye West durante el 2014. Sacó su EP Indigo Child en agosto y firmó contrato con Columbia. Con sólo 18 años el artista de Atlanta es otro adolescente tipo Lorde capaz de liderar un nuevo movimiento musical que toma prestado de variadísimos estilos e influencias y los acomoda a su antojo para encajar perfectamente en el escenario musical contemporáneo. No sólo canta, sino que también rapea, produce y toca la guitarra; además parece tener una visión clara de lo que quiere como artista. Raury va a ser una nueva voz del Soul como Frank Ocean o Janelle Monáe lo fueron cuando aparecieron hace un par de años


Sinead Harnett

La voz de Sinead Harnett ha sido el ingrediente secreto en canciones como la exhuberante Boiling de Disclosure o Baby de Rudimental. Su estilo es suave y acogedor, y su rango abarca desde ligeras baladas hasta piezas geniales bailables de electrónica. En 2014 compartió su EP N.O.W. donde dejó ver no sólo su maravillosa voz, sino las influencias y producciones experimentales que mezclan soul, jazz, drum & bass y house. El hecho de que artistas como Disclousre, Snakehips, Rudimental y Ryan Hemsworth se apoyen en la voz de Harnett es excelente indicio de que puede llegar al nivel de Jessie Ware, Adele, Jhené Aiko o Amy Winehouse durante el 2015.


iLoveMakonnen

Entre los artistas para estar pendientes en el 2015, iLoveMakonnen es uno de los casos más particulares. Su voz es extraña pero versátil y su estilo no es por ningún ángulo tradicional. Pero su talento reside en crear canciones brutales con coros pegajosos y beats demasiado entretenidos para ser ignorados. Drake es sólo en parte responsable del éxito de Makonnen, ya que hay que atribuirle su creatividad y estrategia de relacionarse con las personas adecuadas; además de su innegable habilidad de hacer letras chistosas y originales. 2015 pinta bien para Makonnen quien firmó con OVO de Drake; y tiene en su haber colaboraciones con Mike WiLL Made-It, Riff Raff, Ezra Koenig y Rome Fortune.


Shura

Shura no tiene un catálogo muy amplio. Su fuerte no es la cantidad, sino la calidad de sus producciones y lo identificables que resultan sus letras. Con un remix de Jessie Ware y tres canciones originales, Touch, Indecision Just Once, Shura se está haciendo lentamente un nombre con su vibra retro y súper chill que se siente bien en diferentísimos ambientes. Es pop con tonos sutiles y ochenteros, que aunque son bastante comunes hoy, en ella suenan totalmente atractivos y acogedores. Es necesario escuchar más de Shura para el próximo año.


Kari Faux

El mundo notó la existencia de la rapera Kari Faux cuando Childish Gambino tomó el beat de No Small Talk para agregar un par de versos y lo incluyó en su mixtape STN MTN. Sus letras son divertidas y pegajosas, los beats totean de forma brutal y su presencia en internet es siempre bienvenida. Gradualmente Kari Faux será un nombre en el hip hop si mantiene su contagiosa actitud y sigue mejorando sus letras y estilo vocal. Esperemos que no se quede en sensación de internet.


Rae Sremmurd

No Flex Zone fue un éxito inmediato y con él, Rae Sremmurd tenían todos los elementos para ser los one hit wonder del 2014. Pero resultó que el dúo de Mississippi tenían más para ofrecer cuando sacaron No Type, la cual resultó ser 100 veces mejor que su primer hit. Además los remix y colaboraciones no se hicieron esperar. Pronto llegaron Nicki Minaj, Pusha T, Future y Young Thug para alimentar la Sremmurdmanía. Con el lanzamiento de su álbum debut Sremmlife el 6 de enero del próximo año, el par de raperos tendrán todo el 2015 para ascender a las grandes ligas del hip hop.


Tei Shi

Valerie Teicher tendrá un excelente 2015 si continúa sacando EP’s, cóvers y sencillos de tanta calidad como los que ha compartido en el último par de años. Saudade, son seis canciones que mezclan shoegaze, pop y electrónica en un paquete variado de capas melódicas, voces, murmullos y gemidos encantadores. Su cover de No Angel de Beyoncé no sólo fue sorpresivo sino gratificante. Y sus últimas dos canciones, See Me Bassically, son dos gemas sueltas que piden a gritos un proyecto completo de Tei Shi. Nacida en Argentina y criada en tan variados lugares como Boston, Montreal, Bogotá y Vancouver, Tei Shi es tan compleja y singular como su bagaje podría indicar.


Klo

Simon Lam y Chloe Kaul son dos primos de Melbourne, Australia, que encontraron un gusto compartido por el pop y la electrónica que decidieron hacer música juntos mezclando una sutil producción, a manos de Simon, con dulces juegos vocales cortesía de Chloe. Con tan sólo tres canciones Klo abren el apetito de nueva música. Su estilo minimalista suena fresco y elegante, como un Little Dragon más chill. Esperamos que en 2015 sigan regalándonos canciones tan geniales como Make Me Wonder Under Lie.


Joey Bada$$

A comienzos del 2015 saldrá el esperadísimo B4.Da.$$. La bulla no es por nada, el rapero de Nueva York ha estado moviendo su particular música por los canales adecuados, y poco a poco se ha hecho un nombre en la escena; su fanaticada es numerosa y su reconocimiento totalmente merecido. Joey Bada$$ sobresale por su excelente producción llena de soul e instrumentalización inusual que abarca desde trompetas a marimbas. Aparte sus letras son material para repetir una y otra vez. Así que no sobra que se vaya familiarizándo con Bada$$.


Oceaán

El productor y cantante de Manchester ha sacado un número pequeño de canciones durante el 2014. Con el lanzamiento de su EP, Grip, llegamos a esperar cosas bastante grandes del que ha sido comparado con James Blake por sus beats enredados y abundantes en sobresaltos. Su música es bailable, a veces, melancólica, densa, por momentos, y siempre original. Por eso hay que tener un ojo atento a lo que Oceaán haga en 2015


Vince Staples

Vince Staples ha aparecido en un montón de canciones en compañía de los miembros de Odd Future, Domo Genesis y Earl Sweatshirt, así como colaboraciones con James Fauntleroy, Jay Electronica y Common. Pero con su EP Hell Can Wait todos comenzaron a prestar más atención al rapero de Long Beach, California. Sus canciones pegan duro al hablar de como es la vida para un joven negro en zonas bien pesadas de la costa oeste, y cuando le suma producción súper pulida de base a sus brutales versos, el talento de Vince Staples realmente brilla. Black Suede es recomendadísima, pero decidí poner Nate, por que fue con esa que conocí a Staples.

Advertisements

One thought on “11 artistas para estar pendientes en 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s