#TBT: “Chop Suey!” – System Of A Down

System Of A Down, con su álbum multiplatino Toxicity, alborotaron muchos grupos sociales. Desde políticos, patriotas, críticos de música, religiosos, rockeros, metaleros y colegiales. Yo estaba en este último grupo y su efecto en mi fue profundo. Era lo más pesado que había escuchado voluntariamente, me sentía malote escuchando ‘Sistem’ (abreviación utilizada por mi y mis amigos). Para esa época no era necesario escuchar mucho la letra y mucho menos entenderla, así que su mensaje suicida, políticamente cargado y oscuro se mantuvo oculto para mi por muchos años. Igual, la forma de cantar de Serj Tankian es suficiente para espantar cualquier fan/cantante amateur que quiera cantar Chop Suey!. Lo que se entendía era “WAKE UP! fadjfah dsfdhfasdfa dasd MAKE UP! adfadfhasjkdfaldsfa SHAKE UP! faksjdfkasldfadf alskfdjlkñafjoadiw TABLE! adhjfaksjdf adhsjakf FABLE!”, incluso las últimas palabras eran escasamente entendibles.

Chop Suey sonaba tan diferente que era imposible ignorarla. Tenía tanta fuerza y energía. Como la turba enloquecida del video, yo me sentía en un viaje liderado por Sistem escuchando la canción; empezaba prometedora con la batería y las guitarras, una rítimica y la otra melódica, y luego todo era una montaña rusa de velocidad, pausas, calma, pensamientos suicidas e ira. Qué fue eso susurros? gritos? sonidos de medio oriente? Self righteous suicide? lloras cuando los ángeles merecen morir? Mierda pasó de todo y no me di cuenta! gracias Rick Rubin y System Of A Down por Toxicity, y en especial por Chop Suey!.


Leave a Reply

