Miércoles de Soundtrack: “If You Rescue Me” o “After Hours” – The Velvet Underground

Los sueños nunca tienen sentido y aún así soñando no nos damos cuenta de lo absurdos que son, sólo al despertar pensamos en lo extraño que fue haber soñado tanta mierda. Los electrodomésticos están hechos de cartón? normal. Los extraños en la calle tienen la voz de conocidos y los familiares tienen las caras de amigos? casual. Los compañeros de oficina están vestidos de gatos y cantan un cóver de The Velvet Underground? perfectamente normal.

Michel Gondry capturó el mundo onírico, o por lo menos su esencia, en esta película a través de los sueños de Stéphane, un ilustrador/artista que se enamora de su vecina. Al comienzo sus sueños son calmados y hasta educativos, luego, cuando conoce a Stéphanie, comienzan a volverse problemáticos y destructivos. En el punto medio está este sueño, donde Stéphane canta una versión diferente de After Hours de The Velvet Underground para dedicarle a Stéphanie. La escena es tierna y extraña; otra de esas escenas donde se muestra el ingenio y creatividad de Gondry quien prefiere hacer efectos especiales a mano o con trucos de cámara, para hacer más humanas sus películas y lograr un vínculo afectivo con el espectador.

Stéphane y Stéphanie fueron una pareja singular. Al final queda la sensación de que lo que uno vio en la película fue más producto de la imaginación/sueños de Stéphane, que la realidad que vieron Stéphanie, su madre y sus amigos. La canción de los gatos es reflejo de esa ternura trágica que empapa toda la película. Es la soledad de Stéphane buscando compañía, lo que no ve es que aún cuando consigue lo que desea, en este caso Stéphanie, él se seguirá sintiendo extraño y aislado. O como le dice Stéphanie “You could sleep with the entire planet and still feel rejected”. Stéphanie no puede rescatar a alguien como Stéphane, ya que el es de ese tipo de personas que está tan metido en su propio mundo que no sabe como funcionar en sociedad, mucho menos con una pareja. Mi simpatía en esta película sin duda es para Stéphanie, Charlotte Gainsbourg es un sueño de mujer, pero no es por eso.

tumblr_mx010uZgV01r79yz9o1_500


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s