Yeezus Day: 21 canciones de Kanye West

Yo ya acepté a Yeezus como mi Dios y salvador, el 8 de junio es como Navidad para mi. Kanye West cumple 37 años hoy, así que hice un listado con varias canciones de Ye, con Ye, remixadas por Ye o producidas por Ye, acompañadas de un Kanye-ismo inspirador, con la intención de compartir la infinita sabiduría de mi señor, ya que a falta de Biblia las enseñanzas de Kanye hay que buscarlas en sus canciones y entrevistas. En momentos de duda e incertidumbre pregúntese ‘What would Yeezus do?’, muy seguramente encontrará la respuesta o por lo menos se llenara de confianza y motivación para hacer lo que sea!

tumblr_n6uwxlehnK1shjhako1_500

Kanye es sin duda uno de los artistas más talentosos e influyentes de nuestra generación. No importa lo que digan o piensen acerca de él, Yeezy ha transformado la música desde ya hace más de 10 años y ha influenciado a un montón de artistas, diseñadores, productores y directores. Kanye nunca ha dudado en experimentar, en probar cosas nuevas y voltear todo para ver que sale, cada cosa nueva que saca, sean canciones, letras, zapatos o ropa, tiene esa originalidad y novedad que muy pocos logran alcanzar. Podrán pensar que es un arrogante, presumido y en últimas un imbécil, pero Kanye continúa empujando la música a nuevos territorios y eso nunca será algo malo, por eso y por que de verdad lo admiro absúrdamente hago este listado con algunas de sus canciones para celebrar el cumpleaños de mi deidad favorita, Yeezus. Al final hay una playlist de Spotify con 63 canciones para que tenga una sobredosis de Kanye.

tumblr_inline_n6v3fiHnNT1s1j7i3


Birthday Song – 2 Chainz Ft. Kanye West

2 Chainz es un hombre como cualquier otro, lo único que quiere en su cumpleaños es una perra con un culo grande. Ye ya se casó con una de las viejas más culonas que ha visto la historia de los realities, así que es apenas obvio que hoy su regalo serán cariñitos de su Big Booty Hoe.

“I’m like a vessel, and god has chosen me to be the voice and the connector.” – The Fader, 2008


Girls, Girls, Girls (Part 2) Remix – Kanye West

The Blueprint de Jay Z es lo que es gracias en parte a los beats de Kanye. Ese fue el trabajo que dio a conocer a Ye como uno de los productores con más flow a comienzos de los 2000. En este rémix Kanye toma Girls, Girls, Girls (Part 2) (la cual produjo él mismo para Jay Z) y le mete sus propios versos, cuando aún estaba intentado demostrar que aparte de hacer beats súper originales también sabía rapear. Al comienzo de la canción saca el verso genial de “Now even though I went to college and dropped out of school quick I always had a PhD. A pretty huge dick” que luego retomaría para Breathe In, Breathe Out.

“‘Everything I’m not made me everything I am.’ in my humble opinion, that’s a prophetic statement. Gandhi would have said something like that.” – Rolling Stone, 2007


Flashing Lights – Kanye West

Esta canción es como una película hecha música. Es hermosa, es triste, es chistosa por momentos, tiene un montón de altibajos y demasiada emoción. Los violines, el beat de fondo con ese bajo todo sútil, el gancho entre versos. Para mi es como una sinfonía contemporánea, todo combina tan perfectamente en Flashing Lights. De hecho, fue por esa canción que me empezó a gustar Kanye, así de importante es para mi.

“Come on now! how could you be me and want to be someone else?” – Guardian, 2005


Drunk In Love (remix) – Beyoncé Ft. Jay Z & Kanye West

Drunk in love ya es una canción sucia y luego viene Kanye y la vuelve aún más sucia. Ya es pasada, Ye se fue de marrano con esos versos, tanto que hace sonar el “Surfboard, surfboard, grinding on that wood” como algo de buen gusto. Kanye se pasa con cosas como preñarle la boca a la vieja, o ser un visionario por que reconoce una buena vagina cuando la ve. Pero es chistoso, es de ese tipo de ñeradas que dan risa, por eso este remix lo llevo en el corazón.

“You can’t look at a glass half full or empty if it’s overflowing” – Twitter


Runaway – Kanye West

Kanye West se esfuerza demasiado por dar presentaciones en vivo como ninguna otra. Siempre lleva las cosas al extremo, uno no va a un concierto de Kanye, uno va una obra de teatro, con musical, performance artístico, película, stand up y concierto. A Kanye no le importa mezclar cosas que para los demás no puedan estar juntas, el las hace funcionar. Por eso hace videos con bailarinas de ballet en una canción de hip hop, por eso literalmente mueve montañas en sus conciertos y canta con una mascara que le cubre totalmente la cara. Kanye y yo tenemos algo en común, ambos vivimos eternatmente frustrados por no poderlo ver en vivo.

“My greatest pain in life is that I will never be able to see myself perform live.” – VH1 Storytellers, 2009


Gold Digger – Kanye West

Gold Digger es un hit, es divertida y pegajosa. El coro donde se cruza Kanye y Jamie Foxx es genial, primero por la sincronización de estos dos y segundo por el doble sentido de la letra. En el video se ve a un Kanye lo más de cool con la camisa medio salida y el tipo de gafas a las que luego le quitaría los lentes para ponerle rayas en el video de Stronger.

“Don’t ask me what I think the best song of last year was, because my opinion is the same as most of America’s. It was Gold Digger.” – Rolling Stone, 2006


The New Workout Plan – Kanye West

Kanye puede pasar como crecido y arrogante, por lo que se podría pensar que alguien así no es chistoso ni  tiene un culo de humor. Pero si algo resalta de las letras de Kanye es que sale con cosas muy chistosas e ingeniosas. The New Workout Plan es muy pasado con el estereotipo de la gold digger, hasta pone un intermedio con Lasandra, Jill y Ella-May, donde promocionan el Workout Plan de Kanye con su testimonio de que gracias a él se pudieron levantar un jugador de la NBA, pagar el recibo del teléfono, viajar en avión, y lo más importante, no tener que salir más con pobretones o en el caso de Ella-May de Mobile, Alabama, poder tirar con gente diferente a los de su familia.

“When I think of competition it’s like I try to create against the past. I think about Michelangelo and Picasso. You know, the pyramids.” – Slate, 2010


Party – Beyoncé Ft. Andre 3000, J Cole & Kanye West

Esta canción co-producida por Kanye no tiene los beats de soul que caracterizan sus producciones, pero si mantiene la percusión sencilla y suave de sus canciones de The College Dropout. El verso con el que inicia la canción es la entrada perfecta para la canción fiestera de verano de Beyoncé, viendo el video es imposible no querer unirse a la fiesta y piscinear al ritmo de Party.

“I am so credible and so influential and so relevant that I will change things.” – The New York Times, 2013


Family Business – Kanye West

Kanye cambió las reglas en una época donde 50 Cent o Jay Z dominaban la escena con gangsta rap, haciéndose extremadamente popular hablando de cosas con las que cualquiera se podría relacionar como retirarse de la universidad, sus relaciones o la familia. Kanye era un tipo como cualquier otro y con su imagen y canciones hizo posible que aparecieran artistas como Kid Cudi, Drake, Lupe Fiasco o los tipos de Odd Future. Family Business me encanta, uno alcanza a sentirse triste y relacionarse con Kanye, hasta alcanza a sacar lagrimas los versos de la abuelita y luego sale con chistes de orinarse en la cama, esa canción es lo más!

“I’m the No. 1 living and breathing rock star.” – W Magazine, 2013


Find Your Love – Drake

El que Drake pueda ser popular se debe en parte a Kanye West, sin albumes como The College Dropout y 808’s & Heartbreak, Drake no tendría ni mierda de credibilidad (así sea el rapero con más memes en la historia y el internet esté lleno de chistes sobre él) en la escena del hip hop. Drake ha dicho varias veces que Ye es una de sus más grandes influencias y Find Your Love, producida por Kanye, muestra que es cierto.

“When someone comes up and says something like, ‘I am a God’, everybody says ‘who does he think he is?’ I just told you who I thought I was. A God. I just told you. That’s who I think I am.” – BBC radio 1’s Zane Lowe, 2013


Blood On The Leaves – Kanye West

Para mi Blood On The Leaves es una obra de arte en todo sentido, y una de las mejores, sin exagerar. Si algún día mandamos otro satélite como el Pioneer, a buscar vida inteligente en el espacio profundo, pondría esta canción para que alguna civilización extraterrestre conociera lo mas importante de la especie humana. Luego si, que pongan a los Beethovens y Mozarts. Esta canción es emoción pura, el sample de Nina Simone que recorre la canción es devastador y encima le pone una línea de piano sencilla  y sombría. La voz empapada de auto-tune transmite rabia, dolor, tristeza y frustración; después le añade el beat re pesado de R U Ready de TNGHT como un golpe en la cara; hay tantas cosas en esta canción, y todas encajan tan perfecto que es simplemente increíble! Por lo menos no estoy sólo en mi adoración excesiva por esta canción, me acompaña Lou Reed con su reseña de Yeezus para The Talkouse y un niño de 5 años que la canta con la misma emoción de Kanye.

“I feel like a little bit, like, I’m the braveheart of creativity” – San Francisco’s 99.7, 2013


Niggas In Paris – Jay Z & Kanye West

En los conciertos de la gira de Watch The Throne cantaban Niggas In Paris como 5 veces, no por que no tuvieran más que cantar, sólo Watch The Throne tiene 12 canciones y ambos tienen un repertorio inmenso de canciones, sino que es MUUUY BUENA. Es tan infecciosa con ese beat fue hecho para totear como si su vida dependiera de ello. Y luego uno ve el video y lo comprueba, Ye y Jay botan mucha energía con Niggas In Paris y todos se contagian, aparte con ese bajo tan hijo de puta todos enloquecen, That Shit Cray!

“I’m a Warhol! I am the number one most impactful artist of our generation. I am Shakespeare in the flesh. Walt Disney, Nike, Google.” – Sway in the Morning, 2013


Monster – Kanye West Ft. Jay Z, Rick Ross, Nicki Minaj & Bon Iver

Para alguien con un ego tan inmenso como Kanye las colaboraciones deberían ser algo raro, pero no. Ye sabe que el no se las sabe todas y siempre le esta pidiendo ayuda a otros artistas, pide consejos, les pide que colaboren en sus canciones, ayuda a los artistas poco conocidos y jóvenes que el admira. En Monster, Kanye le da más importancia a Jay, a Rick Ross y a Nicki Minaj que a sí mismo, y los deja que brillen con su beat agresivo y poderoso, sobre todo a Nicki Minaj quien después de ese verso tan brutal se hizo conocida en todo lado.

“I’m doing pretty good as far as geniuses go… I’m like a machine. I’m a robot.” – Entrevista con Tim Westwood, 2008


Nosetalgia – Pusha T Ft. Kendrick Lamar

El mensaje de Kanye puede confundir a muchos y por eso tiene esa imagen de presumido y arrogante. Kanye sabe que es bueno y talentoso y no se esconde tras una falsa modestia. Es apasionado y habla acerca de las cosas importantes para él con mucha emoción hasta el punto que se ha ganado la fama de peleón y egomaniaco. Sin embargo el sabe de donde viene, ha luchado desde abajo para llegar a donde está y por eso apadrina a Pusha T con tanta emoción y afecto. El es lo suficientemente sencillo para ayudar a otros como él y les bota beats tan brutales como este, que bien podría usar para él mismo.

“If you have the opportunity to play this game of life, you need to appreciate every moment. A lot of people don’t appreciate the moment until it’s passed.”


Stronger – Kanye West

Quién samplea a Daft Punk para una canción de hip hop? Kanye lo hizo primero y por eso nadie más lo hace. El reconoce en cualquier tipo de música cosas valiosas y las acomoda a su antojo para sacar algo totalmente nuevo. La presentación en los Grammy de Kanye con Daft Punk es una de esas cosas que cambiaron el género y la escena musical llevándola a nuevos lugares.

“But for me to have the opportunity to stand in front of a bunch of executives and present myself, i had to hustle in my own way. I can’t tell you how frustratin it was that they didn’t get that. No joke – I’d leave meetings crying all the time.”


Lucifer – Jay Z

Si algo tiene Kanye es que lo que sea que saque es totalmente diferente a lo que el resto esta haciendo. Es como si estuviera 3 pasos adelante de los demás, Yeezy constantemente eleva el nivel, cambia la forma y el estilo en que se hace música y después de un tiempo las cosas empiezan a sonar como Kanye. Lucifer suena tan diferente al resto de lo que se hacía a comienzos de los 2000, esos samples vocales recortados y el beat no tenían nada comparable en ese momento. Kanye es un experto en rebuscarse cosas que nadie más samplearía y hacerlas sonar brutal, Lucifer es muestra de ese talento.

“I’m going down as a legend, wether or not you like me or not. I am the new Jim Morrison. I am the new Kurt Cobain.” – Entrevista con Tim Westwood, 2008


Through The Wire – Kanye West

Algo característico de los primeros 3 álbumes de Kanye eran los samples de soul que utilizaba con las voces agudizadas o aceleradas al punto en que sonaba como algo súper diferente a la original. En Through The Wire Kanye samplea Through The Fire de Chaka Khan y pareciera que la voz dijera eso, through the wire. En esta canción Ye cuenta la historia de su accidente automovilístico en el que casi se mata cuando aún no era famoso y por el cual le tuvieron que poner un montón de metal en la quijada para que no se le cayera. Suena dramático pero Yeezy saca tiempo para meterle chistes a los versos y cantarla a pesar de tener la boca cuasi cerrada por los alambres.

“Know your worth! People always act like they’re doing more for you than you’re doing for them”


 The Joy – Jay Z & Kanye West

Esta canción es puro soul, tiene demasiado flow, el beat suave y calmado con la voz de Curtis Mayfield y su The Makings Of You es tan relajante como gratificante. Solo la instrumental ya es magnífica pero las rimas de esta canción son ingenio en su máxima expresión, los versos están llenos de mantras y kanyeismos como “This beat deserves Hennessy, a bad bitch and a bag of weed, the holy trinity. In the mirror where I see my only enemy, your life’s cursed, well mine’s an obscenity”.

“I have, like, nuclear power, like a superhero, like cyclops when he puts his glasses on” – Details, 2009


Out The Game – Kanye West Ft. Consequence & John Legend

El hip hop no conocia beats tan soulful como los de Kanye, él tiene la habilidad de encontrar las secciones perfectas y de mezclarlas con elementos que se complementan magistralmente. Esta es un ejemplo del Ye temprano y comparar esto con canciones como Send It Up de Yeezus muestra el avance y la evolución de un artista que nunca deja de reinventarse, y aún así mantiene su esencia intacta.

“Yeah I’m rich and I’m famous but I try not to be extra with it” – Complex Westworld, 2009


American Boy – Estelle Ft. Kanye West

Estelle no comparte mucho con Kanye como él mismo lo reconoce en uno de los versos, pero eso no le impide a Ye unirse a artistas con quien no tiene mucho en común. Por eso logra mezclarse con artistas pop y hacer sonar las canciones aún mejor. Entre las colaboraciones con Katy Perry, Keri Hilson y Estelle, mi favorita es American Boy. Aún sigo esperando una colaboración de Kanye y Taylor Swift.

“A lot of people were wondering what I was going to do if I didn’t win anything. I guess we’ll never know” – Discurso de aceptación en los Grammy de 2005


I Want You – Janet Jackson

Kanye pasa del hip hop al R&B sin problemas, sus beats pueden utilizarse en ambos géneros y logran potenciar las rimas de un rapero o la voz de una cantante como Janet Jackson o Mariah Carey en Stay The Night. Por eso no sorprende que ultimamente le meta dancehall o trap a sus beats. Kanye no se limita a géneros el simplemente reconoce buena música y sonidos geniales cuando los escucha.

“I feel like I’m too busy writing history to read it”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s