20 Momentos Musicales en la TV

Si me preguntaran cuál sería mi trabajo ideal, uno de los que daría la mayor pelea sería el de supervisor musical de algún programa de televisión. Basta ver un capítulo de cualquier serie con atención para notar la importancia de las canciones y los músicos en la televisión. La música es utilizada en TV de varias maneras, en algunos casos con una canción de fondo que acentúa el ambiente de la escena, con invitados musicales que interpretan sus temas dentro de la serie (o también bandas ficticias de las cuales los personajes son los mismos integrantes), cuando el elenco mismo canta como parte de la trama del episodio o sencillamente la canción que sirve de opening o para los créditos del programa. De los 23 años que llevo viendo televisión como si me pagaran por hacerlo, escogí los mejores momentos musicales. Obviamente mi investigación no fue exhaustiva (sólo pongo cosas que he visto) y va a ser ampliada a medida que vea más televisión (y pierda más tiempo valioso haciéndolo)

The Killers en The O.C.

The O.C. fue el drama adolescente con mayor éxito de los 2000. Fox acumuló riquezas gracias a los problemas de Ryan, Seth, Marissa y Summer durante 4 temporadas, hasta que la quemaron y en un movimiento absurdo decidieron matar a la protagonista principal. En una época fueron tan plays que ponían a The Killers a tocar en un barsito de Newport, California, cuando aún no habían alcanzado fama mundial y Brandon Flowers aún no se había dejado el bigote; mientras que estos muchachos estaban muy ocupados peleando entre ellos para disfrutar el concierto semi privado de The Killers.

“You’ve Got Time” – Regina Spektor Opening de Orange Is The New Black

Esta fue nominada a mejor canción para medios visuales en los Grammys de este año y viene acompañada con imágenes de presas reales de las cárceles a las que se hace referencia en la serie original de Netflix, basada en las memorias de Piper Kerman, Orange Is The New Black: My Year In A Women’s Prison. Perdió contra Adele y Skyfall, Regina bien adentro sabía que no le podía quitar el Grammy a Adele.

“Happy Birthday Lisa” – Michael Jackson en Los Simpson

Los Simpson han tenido más estrellas invitadas que cualquier otro programa en TV. Es díficil escoger entre 25 años de invitados musicales que  incluyen R.E.M., The White Stripes, Green Day, Metallica, The Ramones, U2, Red Hot Chili Peppers, la mitad de The Beatles, Placido Domingo, Aerosmith, Tito Puente, Johnny Cash, 50 Cent, Lenny Kravitz o el clásico Homerpalooza donde reúnen a los Smashing Pumpkins, Sonic Youth y a Cypress Hill. Pero el mejor de todos fue cuando Michael Jackson interpretó a Leon Kompowsky, un paciente psiquiátrico que actúa, se mueve y habla como MJ. En este capítulo de la tercera temporada los escritores de Los Simpson aún hacían historias geniales con la medida exacta de comedia, referencias culturales y el lado emocional que lo volvieron un clásico. Leon y Bart componen la canción para Lisa después de haber olvidado darle un regalo de cumpleaños después de toda la conmoción que provocó la visita de “Michael Jackson” a Springfield, luego los perdona por que no hay mejor regalo que una canción compuesta exclusivamente para uno.

 “Dónde Está La Biblioteca” – Troy & Abed en Community

Troy y Abed han tenido varios momentos musicales en Community, claramente tenían que aprovechar el talento como rapero de Donald Glover alias Childish Gambino. Las ocurrencias de esta pareja han llevado a capítulos enteros acerca de un fuerte hecho de sábanas y almohadas o de una parodia de Glee donde interpretan Baby Boomer Santa y Christmas Infiltration. A pesar de que ese episodio, A Glee-ful Christmas, es un musical, me quedo con Troy & Abed rapeando en español, la pronunciación y las rimas no son tan malas si se tiene en cuenta que tienen el vocabulario de un semestre de estudiar español.
Ps. Annie Edison (o más bien Alison Brie también sabe rapear). Véala escupir versos aquí.

“Sound Of Silence” – Simon & Garfunkel en Arrested Development

Arrested Development estaba lleno de esos chistes internos que sólo se entienden si se ve la serie desde el principio, era más o menos como premiar a los que la vieron completa y alejar a los nuevos que llegaban. A esto debe su éxito y también su rápida cancelación. Pero cuando Netflix la revivió decidió seguir haciendo los chistes recurrentes que son más chistosos cada vez que aparecen. En la cuarta temporada se acompañó a todos los momentos de crisis emocional, aislamiento social y tristeza en general con la canción de Simon & Garfunkel. El resultado: acercamientos a la mirada vacía de Gob Bluth y Tony Wonder mientras suena Hello Darkness My Old Friend, la sensación de que la vida no importa y la voz de Ron Howard narrando el colapso existencial de los personajes.

“Negro Y Azul: The Ballad Of Heisenberg” – Los Cuates De Sinaloa en Breaking Bad

Al ver esto cuando comienza el capítulo de Breaking Bad uno no sabe si reir o llorar, el caso es que es desconcertante. Un corrido mexicano como arranque de un episodio de BrBa? Los Cuates de Sinaloa? Ese compa ya está muerto, no más no le han avisado? y luego rematan con el Opening de Breaking Bad “Created by: Vince Gilligan”. Esa mezcla entre humor negro, violencia y terror que producen sus episodios fue lo que la hizo a Breaking Bad tan adictiva e irresistible.

“Stronger” – Marnie Michaels (Cover de Kanye West) en Girls

Ahhh Marnie, está loca. Ella no tiene idea de lo que es socialmente aceptable como Hannah había dicho en otro capítulo. Con su versión políticamente correcta de Stronger logra que toda una fiesta se sienta incomoda, que el homenajeado se arrepienta de haberla invitado (igual le puede la arrechera y se la come más adelante), y que Shoshanna haga una de las expresiones más chistosas de la serie. Igual se le tiene que reconocer la actitud de haber cantado en la fiesta del ex y decirle en la cara “You should be honored by my lateness, that I would even show up to this fake shit”. Este será el comienzo de lo que será su carrera como cantante en la serie, gracias Lena Dunham por tan honorable arranque para Marnie.

“Time After Time” – Ann Perkins, April Ludgate & Donna Meagle (Cover de Cyndi Lauper) en Parks & Recreation

“Of course I do, Everyone knows this song, is amazing”. Eso resume esta escena, obviamente todos se la saben, y a todos les encanta. Hasta Donna la escucha y tiene que entrar a cantarla con tanto sentimiento. Ann intenta hacerse amiga de April mientras espera respuesta de Chris para saber si quiere o no donar su esperma para tener su bebe y en esas cree que cantando la cursi y sentimental canción de Cyndi Lauper podrá unirse más a ella, y lo logra, sólo que por el tiempo que dura la canción.

 “Baby Got Back” – Ross & Rachel (Cover de Sir Mix-a-Lot) en Friends

La inocencia de Emma Geller se perdió para siempre cuando Ross le canta Baby Got Back después de decirle que tiene un “Big baby butt”. Pero ella parece disfrutarlo, es más, es la primera vez que se rie y como Rachel no podía quedarse atrás decide cantarle otra vez para hacerla reir. No estoy de acuerdo cuando Rachel le dice que es una rara por que le gustan los Big butts, por algo Sir Mix-a-Lot dice “You other brothers can’t deny, when a girl walks in with an itty bitty waist, and a round thing in yo’ face, you get sprung!!”.

“Zou Bisou Bisou” – Megan Draper en Mad Men

Megan Draper es perfecta. Nada más que decir. A excepción de lo que dijo Roger Sterling, que resume lo que todos sentimos después de ver esta joya de presentación “The only thing worst than not getting what you want is someone else getting it”.

“Make Your Own Kind Of Music” – Mama Cass Elliot en Lost

La primera temporada de Lost fue un éxito total, en esta todos los misterios que recorrerían el resto de la serie apenas se estaban develando, los pasados de los personajes estaban esbozados y aún faltaba la otra mitad del elenco (Así como la muerte de un montón de personajes). El final de la primera temporada quedó en el suspenso más crudo cuando al fin lograron abrir la escotilla y sabríamos lo que estaba ahí abajo. La canción con la que inicia la segunda temporada es de 1969, el computador en el que se introduce algún comando es viejísimo, así como el diseño del espacio que nos muestran. Como es costumbre en Lost, uno asumiría que es un flashback al pasado de alguno de los personajes, pero mentiras!! se escucha una explosión y se revela que no sólo es el presente, sino que el lugar es dentro de la isla, y que dentro de la escotilla vive alguien!! Ya no se que pensar. Le doy el crédito de esta sorpresa del comienzo de temporada al ambiente que imprime la canción de Mama Cass Elliot.

“Dream Of The 90’s” – Jason From LA en Portlandia

Dream Of The 90’s es una canción que no sólo describe el ambiente en Portland, sino que represente muchos de los valores de la generación actual de Millenials. Fred Armisen y Carrie Brownstein no sólo se burlan de hipsters, posers, wannabe’s, de usted y de mi, sino de ellos mismos, con cosas como “You can put a bird on top of something and just call it art!”. De tantos momentos musicales en Portlandia como Change The World One Party At The Time, The Dream of The 1890’s, o incluso el opening que utiliza la canción de Washed OutFeel It All Aroundfue difícil escoger Dream Of The 90’s, pero es que reune todo el espíritu Portlandiano y muestra algo de lo que serán algunos de los sketchs de la serie.

“Fallacies” – Twaüghthammer en Breaking Bad

Jesse Pinkman podrá vestirse como un gangster wannabe, con su beanie, pantalones anchos y camisas a cuadros 4 veces su talla, pero es un metalero de corazón. su banda Twaüghthammer (nótese la diéresis en la U cual banda de death metal del norte de Europa) son tan pesados como su video, inundado de clichés y bloopers sin editar. Es imposible no reírse al ver este video con Badger al frente de la banda y luego acordarse de Jesse cantando Fallacies en la serie. Breaking Bad merece toda la crítica positiva que se le ha hecho. Hasta se toman el trabajo de hacer el videoclip que soporta el pasado en una banda de Jesse, tema que aparece más de una vez a lo largo de la serie. Incluso hacen un Webisodio donde explican por que Jesse fue reemplazado en la bateria para el video (lastimosamente se accidentó cuando lo estaban grabando) y Jesse describe el sonido de su banda como Alt Emo Thrash Metal.

The Shins en Gilmore Girls

Antes de que The Shins salvaran vidas junto a Natalie Portman y Zach Braff en Garden State, estaban en Stars Hollow tocando para Rory Gilmore So Says I. Lo bueno es que de verdad suenan en vivo, cosa que rara vez pasa en la televisión, son unos profesionales definitivamente.

“What I Am” – Marnie Michaels en Girls

Da pena ajena ver ese video, todo fue pensado para que le diera escalofríos el sólo pensar que esa situación le podría pasar a usted. El que su ex novio le haya “ayudado” a hacer ese video amateur para luego subirlo a Youtube y recibir comentarios como “Please stomp this Disney Princess in the face and shut her the fuck up” es suficiente bullying para una persona. Pobre Marnie, pero en serio, las poses, la picada de ojo, la pinta, el auto-tune, todo daba para eso o algo incluso peor si hubiera sido editado con más clichés y efectos trillados.

“Guy Love” – JD y Turk en Scrubs

La amistad entre dos hombres, tan fuerte como la de Turk y JD en Scrubs, puede parecer extraña a la mayoría de gente. De eso se trata este capítulo, donde se alejan el uno del otro y se tratan de una forma más macho para evitar los comentarios de los demás que los tildan de gays y fags. Al final del episodio, cuando ya se extrañan demasiado, aparece esta canción que celebra el Bromance y hace apología de la amistad, cercana a gay, entre dos hombre. “It’s guy love, between two guys!”

“Hymn” – Filmosound en Enlightened

Esta pieza instrumental aparece varias veces en la primera temporada de la serie, para mi representa momentos de “Enlightenment” para Amy Jellicoe. La canción le da esa aura reflexiva a los pensamientos de Amy, incluso cuando sueña con quemar toda Cogentiva y Abaddon, y decide ser esa fuerza de cambio que se propuso ser desde un comienzo. La tortuga funciona como metáfora, pero no sé de que. Sólo sé que por imágenes y canciones como esta Enlightened deja esa satisfacción al final de cada episodio.

“A Beautiful Mine – Nature Boy” (Mashup de RJD2 y Nat King Cole) – Allison Williams

El opening de Mad Men ya es un clásico de la televisión. Pero escucharle letra de la voz de Allison Williams hace que el tema vaya en una dirección totalmente nueva.

“My Universe” – Raj & Bernadette en The Big Bang Theory

Como Raj es de la India había que hacerle un homenaje a Bollywood y de paso también a los movimientos de baile de Slumdog Millionaire. Este duo no tendrá las mejores voces (De ahí que usen auto-tune) pero divierte ver las fantasías sexuales de alguien que está tragado de la novia del mejor amigo.

 “Smelly Cat” – Phoebe Buffay en Friends

Hoy hace 10 años, 6 de mayo del 2004, se emitió el final de Friends. Un capítulo doble que cerró una de las mejores comedias de televisión. Tras 10 años al aire (se estrenó el 22 de septiembre del 94) Ross, Rachel, Monica, Chandler, Joey y Phoebe divirtieron capítulo tras capítulo en lo que sería la comedia más exitosa de la historia. Phoebe fue la artista, la rara y la excéntrica del grupo, entre sus mejores creaciones está Smelly Cat, una canción acerca de un gato apestoso que no es bien recibido por nadie, si me las diera de analista diría que Phoebe imprimió algo de ella en esa canción por su pasado en las calles, el suicidio de su mamá y su enemistad con Úrsula, su hermana gemela. Entre los chistes recurrentes de Friends, como “How you doin”, la nariz de Rachel pre-operación o “We were on a break”, Smelly Cat se lleva el premio por se musical.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s