17 canciones de los 2000’s que le dedicó a su traga

Si su época de colegio transcurrió a mediados de los 2000 lo más probable es que haya dedicado alguna de estas canciones. Habían varias formas de hacerlo, la más tradicional era regalarle a la persona en cuestión un CD con canciones meticulosamente seleccionadas, marcarlo con una letra torpe y probablemente acompañado de un corazón o una nota lo más de cursi; también podía llamarla (anónimamente, si era muy tímido) y poner la canción deseada durante la parte que mejor expresaba sus sentimientos a todo volumen; también existía Messenger, donde al lado de un nombre xX..EsCRiTo aSi..Xx Ponía la frase de la canción con la esperanza de que la otra persona lo viera y supiera que era para ella. Pero donde mejor se podía dedicar canciones a diestra y siniestra era MySpace, su perfil cambiaba de canción al ritmo de su personalidad y sus emociones inestables, así como de sus tragas o cualquiera que fuera la banda o género del momento.

Para celebrar el día del amor y la amistad, ahogar las voces en su cabeza que le gritan cada sentimiento negativo que trae esta fecha y sentirse un poco más maduro sentimentalmente, reuní una selección de canciones que le recordarán los amigos secretos en el salón, las flores y chocolates regalados y nunca correspondidos, así como los novios y novias más fugaces de su vida con los que conoció que era el amor (o la amistad con derechos). Un playlist de Deezer, Spotify, un audio de WhatsApp o un video en el muro de Facebook no derriten corazones como cualquiera de estas canciones. Póngase nostálgico y reviva al adolescente que abandonó como si nunca hubiera existido escuchando alguna de estas canciones, que muy seguramente escucho hace ya casi una década en su Discman, MP3 o iPod de 4a generación si era muy gomelo.


“First Day of my Life” – Bright Eyes

Su traga era en serio, y sus intenciones también. Como iba a poder rechazarlo después de “I think I was blind before I met you”, Conor Oberst canta tan frágil como usted se sentía, lleno de dudas, temores, pero aún así con la esperanza de que nada ni nadie los iba a separar.


“Here In Your Arms” – Hellogoodbye

La página de MySpace donde aparecía esta canción usualmente iba aocmpañada de una foto de perfil tomada en un ángulo extraño por encima de la cabeza y una lista de bandas favoritas que incluía Avenged Sevenfold, Underoath y Hawthorne Heights. Pero esta pegajosa canción de powerpop dejaba ver el lado más dulce de esta alma torturada con frases como “I fell in love, in love with you suddenly, now there’s no place else I could be but here in your arms“.


“Tus Ojos” – Los Cafres

Alguna vez me dijeron que no habia mejor canción para dedicarle a una vieja que una de reggae. Y aunque los cafres no serán los mejores exponentes del género muchos adolescentes se pegaron a “Será que sos un ángel, y no podés disimular” como si fuera poesía del más alto nivel para conquistar a su traga.


“The Reason” – Hoobastank

Por un año y un poquito esta canción no dejó los 10 más pedidos de MTV o el rock 20 de Radioactiva, eso no impidió que fuera el himno del que pide disculpas en la relación después de haberla cagado, la letra es latigazo tras latigazo para rogarle al otro perdón “I’ve found a reason for me, to change who I used to be, a reason to start over new, and the reason is you”.


“I Miss You”  – Blink 182

Todos se aprendieron esta canción en guitarra, y probablemente la tocaron en alguno de los shows de talento en el colegio. Es bastante directo ese “I miss you”. La dedicaron probablemente por dos motivos, la pareja terminó y uno de ellos estaba más apegado que el otro; o salieron a vacaciones y uno de ellos se fue de viaje. En una época menos hiperconectada debió ser más fácil extrañar a alguien en lugar de ser bombardeado con su cyber presencia en todas las redes sociales .


“I’m Yours” – Jason Mraz

Lo más seguro es que el mismo personaje dedico esta canción a 5 levantes diferentes, depronto hasta en el mismo día, para ver cual caía. Y es que Jason Mraz nos jodió a todos con su aura hippie y los sombreritos de ala corta, todos querían estar en su video y lanzarse de una cascada,  tomar decisiones apresuradas y meterse con el que dedicó esta canción.


“Anyone Else But You” – The Moldy Peaches

La inocencia de esta canción refleja todo lo que se podía pedir en una relación en esa época, el amor juvenil sudaba por todos los poros de la melodía pegajosa. Era apenas obvio que Juno la tomara para su banda sonora, Ellen Page y Michael Cera representaban el epítome de la confusión juvenil.


“Princesa” – Alerta Kamarada

Todo de esta canción estaba mal, la pésima letra, la voz de marihuanero, la producción pobre y mediocre rematada con frases clichés, e intermedios hablados que dan escalofríos de lo pésimos que son. Pero había algo peor que la canción, los que la dedicaron. Siéntase mal, muy mal, la persona a la que se la dedicó se merecía algo mejor que usted, y lo sabe.


“Yellow” – Coldplay

Todos en algún momento dedicaron esta canción, pensaron en hacerlo o lo pusieron en algún mensaje de Messenger. Varias veces se fue a la cama con esta canción a todo volumen pensando como al día siguiente sería capaz de confesarle su amor, si no se la dedicaba al menos podía escribirle una nota anónima que dijera “mira a las estrellas, mira como brillan para ti y para todo lo que haces”.


“Hey There Delilah” – Plain Withe T’s

Por un tiempo el número de gente que tuvo esta canción en su MySpace se aproximaba a la población de un pueblo mediano. No se podía escapar de ella, era tan fácil en guitarra que hasta en los pasillos del colegio se podía escuchar a alguien tocando los acordes y cantando a grito herido “Oh it’s what you do to me!!!”


“Eres” – Café Tacvba

Dedicar Eres era como mandarle una oreja por correo a la traga. Si lo aceptaban no había problema, pero si lo rechazaban quedaba con las secuelas de un acto de automutilación emocional. Todos notarían que algo le hace falta, parte de usted se fue con ese “El que por ti daría la vida, ese soy“.


“She Will Be Loved” – Maroon 5

Adam Levine rompió corazones directa e indirectamente, con todos los que dedicaron esta canción y las lagrimas que se  derramaron tras “I don’t mind spending everyday out on your corner in the pouring rain” es difícil decir que esta no es la mejor canción que ha sacado Maroon 5.


“Ya Nada Queda” – Kudai

Terminó con esa personita especial que le daba motivos para despertarse cada mañana? Kudai tuvo la canción perfecta para despedirse de ese ser querido. Es emo, es balada, es pop, hasta tiene un solo de guitarra distorsionada para que se seque las lagrimas y siga adelante, esos chilenos debieron pasar por la peor terminada del mundo para hacer esa canción.


“Cupid’s Chokehold” – Gym Class Heroes

Esta canción esta llena de frases perfectas para describir la sensación de la primera semana de cualquier noviazgo.  Por lo menos el video es honesto y reconoce que tanta pasión se apaga rapido, pero luego suena ese intermedio con esta letra: “She’s got the cutest laugh I ever heard, And we can be on the phone for three hours, Not sayin’ one word, And I would still cherish every moment, And when I start to build my future she’s the main component”.


“Sólo Por Tenerte” – Sin Ánimo de Lucro

Todas las canciones de tropipop deberían estar en este conteo, fueron los himnos de todos los que iban a cuanto pre-prom, fashion, viejoteca, y Evento 40 que hubo.  Pero para representar todo un género y sus dedicables está Sin Ánimo de Lucro. Si usted la dedicó probablemente su relación duró lo mismo que el furor del tropipop y sus derivados; era lo justo, teniamos que pasar del tropipop a la electrocumbia y usted también se vio obligado a seguir adelante.


“Tu Eres Como El Fuego” – Morodo

Los que se las daban de rastas en el colegio solían levantar más que el promedio. Tenían el cabello sucio y alborotado, se vestían ancho pero no se veían tan ñeros, eran como relajados pero arriesgados. Además eran los que más fumaban (porro) y eso los hacia inmediatamente rebeldes,  con la ventaja de que daban la imagen de ser más interesantes por que supuestamente iban en contra de Babilon, eran pro-legalización y vivían en un estado permanente de felicidad, pasividad y buena vibra. Ellos solían dedicar Tu Eres Como el Fuego, y el resto para apropiarse de la moda y untarse un poco de los chicos cool hicieron lo mismo.


“A Tu Lado” – Agua Bendita

La analogía de “cuando estoy a tu lado me siento como un niño” puede verse con buenos ojos y resultar tierna y conmovedora, o también puede interpretarse como que el ser que la dedica tiene complejo de Edipo, de Peter Pan, es infantil, dependiente, obsesivo e inmaduro. A esa edad lo más probable era la segunda opción. A Tu Lado mezclaba pop, reggae y un ska en el intermedio totalmente apropiado para complacer una amplia variedad de niñas con gustos diferentes; de pronto por eso a 2 de cada 3 mujeres le dedicaron esta canción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s